martes, 17 de diciembre de 2013

Lidice Shall Live

http://www.crowdfunder.co.uk/lidice_shall_live/



Poema hacia Lidice
A continuación se encuentra un poema escrito por parte de Susan D. Harris para Lidice.
http://susandharris.com/lidice-lives/

Postal Coleccion "La edad de la ira" LIDICE de Oswaldo Guayasamin

La historia de la postal llega desde La Habana Cuba donde el Ministro de Comercio de aquel entonces visitó el Ecuador y quedó impactado al ver que Guayasamin creó esta obra que se acercaba tanto a él , ya que la historia de Lídice lo apasionaba, decidió tomar una postal y guardarla para sí mismo .

Acrílico sobre madera
200x120 cm
Año 1979 1977
Colección Fundación Guayasamin


What happened afterwards

After the Lidice tragedy, the Stoke-on-Trent councilor, Sir Barnett Stross, was able to find the help of local coal miners in order to rebuild Lidice. He also worked with the miners to launch the ´Lidice Shall Live´ campaign, which was made to raise funds for survivors to rebuild their destroyed village. The total amount that the city of Stroke-on-Trent raised £32,000 (the equivalent of £1 million in today’s terms) to help restore Lidice.

This massacre also inspired a documentary ‘Lidice: A light across the sea’, funded by the Heritage Lottery Fund, which mainly looks at the historical events that occurred during WW II and shows engaging accounts from many survivors from the Lidice tragedy and Sir Barnett Stross´ family members. 
"Lidice Shall Live: How Stoke-on-Trent Helped Lidice Recover after Nazi Invasion." Inspired Film and Video. N.p., n.d. Web. 17 Dec. 2013.

martes, 10 de diciembre de 2013

El Destino de los Hombres en la Matanza de Lídice....

Bajo las ordenes de K. H. Frank 173 hombres de Lídice fueron asesinados en el día de la masacre de los jardines de las granjas de Horak. El 4 de junio de 1942 Stanislav Horak y su esposa los propietarios de la granja fueron arrestados. El  8 de junio el ejército alemán empezó a quemar el pueblo. El 9 de junio los hombres fueron separados de las mujeres.
 
"Livingprague.com." Lidice Memorial Travelogue. N.p., n.d. Web. 10 Dec. 2013. <http://www.livingprague.com/lidice.htm>.
 
"Lidice-memorial." Lidice-memorial. Památnik Lidice, n.d. Web. 10 Dec. 2013. <http://www.lidice-memorial.cz/history_en.aspx>.

Lo que sucedió con las mujeres y niños durante la masacre

Todas las 196 mujeres de Lídice junto con los niños fueron trasladados a la ciudad de Kladno en un liceo. Después el 12 de Junio las familias fueron llevadas a la estación de ferrocarril de Kladno en donde posteriormente las SS separaron a los hijos de sus madres. Esta escena se volvió más trágica al momento en que los guardias se llevaban a los niños al momento en que sus madres lloraban. Posteriormente las mujeres fueron deportadas al campo de concentración de Ravensbrück en donde estaban destinadas a ser esclavas, 53 de ellas murieron antes de que la guerra se acabara. En cuanto a los niños, 83 fueron deportados al campo de exterminio de Chelmno pero ninguno llego ya que murieron en el transcurso del viaje. El resto de niños no fueron deportados pero algunos pasaron por un control de raza para ser dados en adopción ilegal. Otros 3 fueron adiestrados como guerreros SS, éstos mismos defendieron al Reich y eran conocidos como los “niños soldado.”

"Masacre De Lídice." Eurasia1945. N.p., n.d. Web. 10 Dec. 2013.

PREÁMBULO HISTÓRICO DE LA MASACRE DEL PUEBLO DE LÍDICE

En aquel entonces, en 1939, había en Lídice 192 hombres, 196 mujeres, 105 niños. Todos los hombres fueron llevados al Horaks´s farm, los campos del noroccidente territorial ucraniano. Éstos fueron exterminados. Sin embargo, se llevaron a las mujeres y niños en camiones desde la escuela de Lídice, hasta la escuela de Kladno. Los sacaron para destruir toda la aldea, completamente, sin dejar rastro de ella. Tomaron todo lo  que era de valor para todos aquellos que hacían en el pueblo. Dejaron la misma, incendiando el cementerio. Desde Kladno, fueron trasladadas las mujeres al Campo de concentración de Ravensbrück. Los niños, fueron examinados por los doctores, pero no con objeto de curarse, sino con el propósito alemán de buscar algún rastro de pureza en su sangre; siendo que los alemanes, tenían la predominancia hacia la raza, por ellos considerada, Aria.  Los que lograban cumplir con los estándares, previamente planteados, se les otorgaban lecciones en alemán. Y una vez que dominaban el lenguaje, eran adoptados por familias alemanas. 

                                                   
Tomada de: 
  • Brittish WWII propaganda poster commemorating the village of Lidice
Bibliografía: 
  • Witnesses to War: Eight True-life Stories of Nazi Persecution1st ed. Vol. 1. New York: Scholastic, 1998. 13. Print.

Monumento a los Niños de Lidice

A finales de 1960, se comenzó a trabajar en el monumento para conmemorar a los niños de Lidice, un pueblo checo destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.  Marie Uchytilová trabajó en él sin ningún tipo de contrato, junto con su marido Jiří V. Hampl. El monumento representa a 82 niños muertos en el campo de exterminio en la ciudad polaca de Chelmno. Ella ha decidido deliberadamente no crear fieles retratos de los niños, ella quería que fuera un monumento a todos los niños víctimas de los horrores de la guerra. Murió en 1989 y su obra se mantuvo latente hasta mediados de la década de 1990, cuando la ciudad danesa de Albertslund y otros inversores extranjeros los cuales donaron la cantidad de dinero necesario para reconstruir la escultura en bronce.

Fue copiado del texto de Branik Ceslav.

Fuentes:

Ceslav, Branik. "The Massacre at Lidice." "The German Occupation of Europe"H.E.A.R.T, 2008. Web. 10 Dec. 2013. <http://www.holocaustresearchproject.org/nazioccupation/lidice.html>.


Lidice 2001 denkmal der kinder von lidice.jpg

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reconocimiento a la organización Claims Conference

Este proyecto educativo ha sido patrocinado a través de la gentil donación de la organización: The Conference on Jewish Material Against Germany (Claims Conference)

martes, 3 de diciembre de 2013

Enlaces de investigación

1) Fast, Adrienne. "The War Heroes' Journey." The Prague Post. N.p., 28 Aug. 2002. Web. 03 Dec. 2013. <http://www.praguepost.cz/archivescontent/18958-the-war-heroes-journey.html>.

  • Esta página habla acerca de la Operación Antropoide  que se llevo a cabo en 1941 y se describe especificamente el plan para entrar a Checa con la ayuda que Gran Bretaña proporcionó al Presidente de Checoeslovaquia,  Edvard Benes. Estos planearon lanzarse en paracaídas a Checa con los soldados que fueron reclutados por las fuerzas británicas con el objetivo principal para para asesinar a Heydrich .


2) "Timeline - Yad Vashem." Timeline - Yad Vashem. N.p., n.d. Web. 03 Dec. 2013.

  • En esta página encontramos un documento en la que habla acerca del ataque en el pueblo de Lídice ocurrido a causa de los Nazis el 6 Octubre de 1942. Esta fue destruida y las personas que sobrevivieron fueron llevadas a los campos de concentración. Lídice fue reconstruida después de la guerra y se convirtió en un símbolo del reinado del terror nazi al igual que el valor que demostró la resistencia checa.
3) "Lidice-memorial." Lidice-memorial. N.p., n.d. Web. 02 Dec. 2013.

  • Este es un documento de la historia del pueblo de Lídice. Nos habla acerca de la vida en la que se encontraban las personas antes del ataque nazi en la Segunda Guerra Mundial. En esta había una pequeña escuela con muy pocos habitantes. Hay imágenes en las que muestran las condiciones en las que quedaron estas estructuras, ya sean casa o escuelas al igual que terrenos vacíos a causa de explosiones. 
4) Jiřičná, Klára. "Recalling World War II History." The Prague Post. N.p., 30 May 2012. Web. 03 Dec. 2013. <http://www.praguepost.cz/tempo/13275-recalling-world-war-ii-history.html>.

  • En esta página se habla del 70 aniversario del asesinato de Heydrich. También habla acerca de la masacre del pueblo de Lídice por los Nazis  en la Segunda Guerra Mundial. También hay comentarios de personas importantes que hablan acerca de lo ocurrido. 
Es

Masacre de Lídice

Taken from: 


Lidice Was Burned to the Ground by German. 1998. Photograph. Witnesses to War: Eight True-life Stories of Nazi Persecution, Amsterdam. Witnesses to War: Eight True-life Stories of Nazi Persecution. 1st ed. Vol. 1. New York: Scholastic, 1998. 13. Print.
In this entry there is a link from the Museum of Yad Vashem, where you can read about Reinhard Heydrich in English:
http://www.yadvashem.org/yv/en/holocaust/resource_center/item.asp?GATE=Z&list_type=3-0&TYPE_ID=60&title=Heydrich,%20Reinhard

Asesinato de Reinhard Heydrich

     Heydrich era el jefe de seguridad Nazi, uno de los generales más importantes de Hitler. Fue asesinado el 27 de Mayo de 1942 en República Checa. La misión para asesinarlo fue llevada a cabo por paracaidistas de la resistencia Checa Jan Kubis, Jozf Gabcik, y Josef Valck.  Los aliados tenían miedo de que la forma como Checoslovaquia había aceptado fácilmente la ocupación Nazi fuera recreada en otros lugares.  Kubis saltó al frente de la limosina abierta de Heyrich en una de las calles de Praga. Sin embargo, cuando iba a disparar, la pistola se atascó lo cual hizo que Heydrich tuviera tiempo de bajarse del automóvil y apuntar con su propia pistola a Kubis,  quien no tuvo más remedio que tirar una bomba hacia el carro y salir corriendo. Heyrich murió 8 días más tarde en el hospital de Bulovka. Kubis, Valck y Gabcik estaban escondidos en la cripta de una iglesia cuando fueron delatados y asesinados por agentes de la Gestapo.
Los acontecimientos del 27 de mayo llevaron a Hitler a llevar al cabo su venganza contra la población checa de una manera que no pudiera afectar a la fuerza de trabajo.

                                

Kubis, Gabcik y el carro de Heydrich después de la Operación Antropoide
La operación fue planeada por Special Operation Executive, una organización británica fundada durante la Segunda Guerra Mundial para hacer espionaje, sabotaje, reconocimiento militar y  ayudar a las diferentes resistencias en los países bajo la ocupación Nazi.

To read more about the assassination of Reinhard Heydrich, you can click on this link to read the version in English:

http://www.ushmm.org/learn/timeline-of-events/1942-1945/assassination-of-reinhard-heydrich

Cameron, Rob. "Czech Pride in Jan Kubis, Killer of Reinhard Heydrich." BBC News. BBC, 26 May 2012. Web. 14 Nov. 2013.

"Operation Anthropoid: Prague Military History Tours." Military History Tours. N.p., n.d. Web. 03 Dec. 2013.


Perrin, Nigel. "Nigel Perrin." - Special Operations Executive (SOE) Agents in France. N.p., n.d. Web. 03 Dec. 2013.